Misión
El Colegio Corazonista de Medellín, pertenece al instituto de Hermanos del Sagrado Corazón; es una Institución educativa de carácter privado y religioso católico, organizado con el fin de prestar servicio público educativo de acuerdo a lo estipulado por la Constitución Política de Colombia, las leyes que reglamentan el sistema educativo, los lineamientos de la iglesia Católica y los documentos del Instituto y la Comunidad Educativa Corazonista.
Es una comunidad cristiana, que se acoge a la persona de Jesús como modelo de ser humano; Jesús como ejemplo de vida.
La Misión de Colegio Corazonista de Medellín se centra en llevar a los alumnos que se forman en el Colegio a que en sus vidas haya desarrollo coherente entre lo que se dice por la fé y lo que se hace en el diario vivir.
Visión
Aspiramos a que el Colegio Corazonista para el año 2020 sea un centro de educación con calidad académica y humana, donde los (las) jóvenes salgan fortalecidos en sus conocimientos básicos, en los valores morales, éticos y humanos para afrontar con éxito los retos de la vida que le impone el siglo XXI.
Emblemas
Himno: Fué escrito por Jaime Betancur H
Ofrecimiento de obras al Sagrado Corazón de Jesús
Divino Corazón de Jesús, por medio del Corazón Inmaculado de María nos consagramos a ti y contigo nos ofrecemos a Dios Padre en tu Santo Sacrificio del altar, con nuestras oraciones y trabajos, sufrimientos y alegrías de hoy, en reparación por nuestros pecados y para que venga a nosotros tu Reino, especialmente por las dos intenciones confiadas en este mes por el Papa al apostolado de la oración y para alcanzar la glorificación de tu siervo, el Hermano Policarpo.
Esta oración se recita todas las mañanas, al comenzar la jornada escolar.
El Escudo Corazonista
El escudo que nos identifica como colegio, no es de uso exclusivo. Es utilizado por todos los colegios corazonistas del mundo y es el escudo de armas oficial del Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón.
En términos simples nuestro escudo podría leerse del modo siguiente: en campo de oro, el Corazón de Jesús ensangrentado, destilando tres gotas de sangre; inflamado al natural (llamas decolor ordinario), rodeado de una corona de espinas de color natural y dominado de una cruz latina negra; en la parte inferior, casquete esférico boreal del globo terráqueo con tierra y agua en su color natural. La banderola o cinta de color azul celeste y recamada de oro lleva la divisa: "Ametvr cor Jesv", en letras del mismo color.
Si bien en la heráldica todo tiene su propia interpretación, aquí queremos resaltar aquello que nuestro escudo quiere significarnos como comunidad educativa. En realidad quiere expresar lo que es el centro y motor de la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, y que los Hermanos tratan de hacer realidad allí donde ejercen su apostolado y misión.
La Bandera
El color rojo representa el ardor juvenil, la energía del comienzo de la vida, el empuje de quien se inicia en la lucha por la supervivencia y por un mundo mejor, todo ello apoyado en la pureza de espíritu, moralidad, buen actuar y paz, simbolizados por el blanco que ocupa el corazón de la bandera.